El pensamiento negativo by Risto Mejide

El pensamiento negativo by Risto Mejide

autor:Risto Mejide [Mejide, Risto]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Humor
editor: ePubLibre
publicado: 2008-01-01T05:00:00+00:00


PERDÓN

Barcelona, sábado, 28 de abril de 2007.

Como nadie lo está haciendo, lo voy a tener que hacer yo. Espera, que me desabrocho el ego y me lo bajo hasta los tobillos. Allá voy. De parte de todos los chicos, perdón, Mick Jagger. Perdón, Elton John. Perdón, Donna Summer. Lo siento, Doobie Brothers. Lo siento mucho, Elvis. Y Mecano. Y James Brown. Y Lionel Richie. Y Duncan Dhu. Y Ronald Bell.

Y Loquillo. Y The Beatles. Perdón a más de cuarenta músicos y compositores de toda la vida. Perdonadles porque no saben lo que hacen. Y si lo saben, me consta que lo están haciendo con la mejor intención. La idea de los triunfitos no era destrozar los temas originales, descafeinarlos y servirlos en bandejitas de plástico con su bebida y sus patatitas fritas, sino más bien presentarse ante un público demasiado joven como para conoceros, con un repertorio lo más digno posible. Duele a los que tenemos la suerte o la cultura de conocer las canciones originales. Duele a los oídos hasta decir basta. Pero de alguna forma tenían que empezar los chavales.

Esta vez, Barcelona. Esta vez, nada más y nada menos que el Palau Sant Jordi. Qué pereza. Si no me pagasen lo que me pagan, de verdad que me quedaba en casa. Pero bueno, al final siempre sale uno pensando que valdrá la pena. De camino al Palau, como me sobra tiempo, decido darme una vuelta por las calles del centro. Busco algún cartel, algún póster, cualquier indicación publicitaria barra promocional que me indique dónde y cuándo es el concierto de hoy. Nada. Absolutamente nada. Mira que llevo en la ciudad toda la semana, y me he ido fijando, pero no. Cómo es posible. Luego nos quejaremos de que no llenan. Si ya la gira empezó tarde, para mi gusto demasiado desconectada del programa de televisión, como mínimo lo que uno espera es el precalentamiento básico para cada ciudad. Entiendo que intentemos jugar a la desestacionalización de un producto eminentemente vacacional, pero para eso hay que invertir mucho dinero. Acciones en radio, prensa y televisiones locales (sí, ya sé que hubo firmas de discos), entrevistas en revistas de música y de tendencias, flyers informativos, pero, sobre todo, empapelar la ciudad con la fecha y el lugar. Siento ser evidente, pero es el abc de la promoción publicitaria. A mí que me perdonen, pero aquí la ciudad no se ha enterado. Si llenamos será un milagro.

Y efectivamente, una vez en el Palau, no hay milagro. El concierto empieza con la grada manchada y la pista a medio llenar. Si la semana pasada fue Madrid, esta semana es Barcelona la que queda en evidencia. Afortunadamente, esta vez el público se muestra mucho más caliente y dispuesto a rellenar los huecos que no han sabido cubrir los publicistas del evento. Barcelona, por poco, no está nominada.

Lo peor de este bolo, sin duda, el sonido. Agudos estridentes y graves petadísimos, mezclas que sumergen voces, cuando no desaparecen entre tanto follón, y un efecto rebote en todo el estadio que hace que no sepas si es que ahora bailan, cantan o berrean.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.